Se inicia el receso escolar y hay dudas sobre la vuelta
Los 355 mil chicos que conforman el sistema educativo en la provincia inician hoy dos semanas de receso escolar, aunque para muchos las vacaciones de invierno tuvieron dos días extra: jueves y viernes último los maestros cumplieron un paro de 48 horas en la provincia en el marco de un conflicto salarial que amenaza con entorpecer la vuelta a clase, el lunes 28.
El principal sindicato del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) lleva adelante un plan de acción que procura conseguir del Poder Ejecutivo un aumento salarial que lleve el básico para el cargo testigo, el maestro de grado, de los actuales 718,63 pesos a 1.359 pesos, inversión imposible de realizar, según el razonamiento del Gobierno.
Fue la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, quien se encargó de explicar que el reclamo “es inviable”, por cuanto el Estado provincial “no está en condiciones” de afrontar esa erogación, porque además generaría un efecto catarata en otros sectores, que también demandan aumentos salariales.
“Cuando el Gobierno otorga un aumento no piensa en un sector, sino en todos”, dijo la funcionaria.
El Gobierno apeló a la convocatoria a una paritaria salarial, para el lunes 28, aunque Agmer ya aprobó un paro de 72 horas que se iniciará ese día, y concluirá el 30 de este mes.
En ese marco, peligra la vuelta a clase de los chicos, por cuanto ahora también se sumó a la huelga el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y el mismo camino podría seguir la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que anticipó que no estará en la mesa paritaria que convocó el Poder Ejecutivo.
Susana Cogno, actual secretaria adjunta de Agmer Paraná, y desde el 1º de agosto nueva vocal gremial del Consejo de Educación, dijo que la responsabilidad principal le cabe al Gobierno, que debe dar una señal para desactivar el conflicto.
“Nosotros esperamos que el Gobierno dé una respuesta. Pero no hay ninguna señal, y esto nos tiene muy preocupados, porque nos llamó la atención que no nos diera propuesta al pedido que le planteamos, y además haya prolongado el conflicto con esta convocatoria a paritarias, sin que haya previo acuerdo de partes”, subrayó.
ESQUEMA. El calendario escolar de este año establece que del 14 al 25 de julio no se dictarán clases en Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En tanto, los estudiantes de las provincias de Córdoba y Chubut comenzaron sus vacaciones de invierno el 7 de julio y las culminarán el 18, mientras que en Chaco y Catamarca el receso escolar ser del 21 de julio al 1º de agosto. A su vez, en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires los estudiantes deberán aguardar unos días más para disfrutar de sus vacaciones de invierno, que comenzarán el 28 de julio y finalizarán el 8 de agosto.
Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=149455
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario