Fecha publicación: 10 de julio de 2008
Con una contundente marcha los trabajadores reclamaron una urgente recomposición salarial
Con una marcha provincial en conjunto con los trabajadores de ATE, los docentes entrerrianos cumplieron hoy la primera jornada de un paro de 48 horas, que fue dispuesto por el último Congreso Extraordinario de AGMER, del que surgió un fuerte plan de acción para el mes de julio, en reclamo de recomposición de haberes. Las medidas de fuerza continuarán mañana y seguirán con un paro de 72 horas, los días 28, 29 y 30 de julio, luego del receso escolar de invierno.
Hoy, desde las 9 de la mañana comenzaron a llegar las delegaciones del interior de la provincia. A las 11, la columna tomó cuerpo y se unió con la de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En conjunto, la marcha recorrió el microcentro paranaense para llegar a la explanada de Casa de Gobierno, bajo la bandera y consigna de CTA Entre Ríos “Por una justa distribución de la riqueza” que amparó los reclamos y reivindicaciones sectoriales.Desde el palco, el secretario adjunto de ATE, José Galárraga, anunció la decisión de ese sindicato –tomada en el marco del plenario de secretarios generales- de sumarse al paro de 72 horas del 28, 29 y 30 de julio. La novedad, arrancó a la manifestación una cerrada ovación y el clásico “esta es la unidad de los trabajadores, y al que no les gusta, se jode, se jode”. El entusiasmo volvió a expresarse cuando un delegado de ATE afirmó que “aquí, en esta plaza, estamos más de 5.000 trabajadores” y cuando la secretaria de Prensa de AGMER, Celia Toobe, confirmó con datos la prevista contundencia de la medida de fuerza de los docentes: “97% de adhesión al paro en toda la provincia”.
Elizar: "Vamos a seguir peleando por una recomposición de nuestro salario básico y la eliminación de los códigos en negro"
El secretario general de AGMER, Sergio Elizar, encargado del discurso de cierre del acto, destacó lo “previsores que fuimos los trabajadores de la educación en el mes de marzo cuando aceptamos una propuesta salaria que declaramos insuficiente, pero diciendo que no queríamos una propuesta anual, sin que en tres meses había que reabrir la discusión de una política de recomposición de nuestro salario”.
La escalada de precios desatada en los últimos meses confirmó aquella previsión. “A nadie escapa hoy que el proceso inflacionario va esmerilando las conquistas que con mucha lucha y mucho esfuerzo vamos consiguiendo los trabajadores; un proceso inflacionario que va limando el poder adquisitivo de los trabajadores al mismo ritmo de la especulación de determinados sectores económicos que incrementan el costo de la canasta alimentaria”, subrayó Elizar.
En ese punto, el secretario General criticó las “cifras mentirosas” que difunde el INDEC y manifestó: “Los trabajadores sabemos que cada punto de inflación implica la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que con cada punto de la inflación miles y miles de hogares argentinos caen bajo la línea de pobreza. Hay una derecha económica y política de este país, que está diciendo que la resolución de la inflación y los problemas sociales vuelven a ser el enfriamiento de la economía, que es necesario más libertad de mercado, que es necesario contraer el gasto público, las mismas recetas que en los 90 llevaron a achicar el Estado, a convertirlo en un Estado débil”.
El reclamo salarial
En cuanto a las demandas de los docentes, que se expresaron en el Congreso de AGMER que dispuso el plan de acción para el mes de julio, Elizar remarcó: “Vamos a seguir peleando por una recomposición de nuestro salario básico y la eliminación de los códigos en negro. Porque salario básico significa también recomponer nuestro salario con impacto sobre los haberes de nuestros compañeros jubilados”.
En el mismo sentido, afirmó que la discusión salarial debe tender a corregir distorsiones en el escalafón. Así, mencionó a los directivos “que tienen un salario que nada tiene que ver con la responsabilidad institucional de la que se hacen cargo”; y a quienes “poseen un salario que nada tiene que ver con la jornada laboral que cumplen”, entre quienes mencionó a las docentes de escuelas de jornada completa, preceptores y bibliotecarios.
Finalmente, Elizar destacó: “Tenemos que pelear por un salario que nos permita recomponer nuestro poder adquisitivo. Esa es la lucha en la que estamos. Pero también nuestra bandera es la defensa de la escuela pública y el derecho social a la educación. No vamos a parar hasta que no haya escuelas dignas y hasta que todos los chicos de Entre Ríos puedan concurrir a la escuela”.
Fuente: http://www.agmer.org.ar/secretarias/gremiales/acciones/nota85.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario