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jueves, 17 de julio de 2008

El reclamo salarial devuelve el conflicto a las escuelas

Fecha de publicación: 3 de julio de 2008
El reclamo salarial devuelve el conflicto a las escuelas
Autor: JULIO BLANCO

DEBATE. El actual escenario que advierten los docentes parece generar nuevos paros docentes para los días previos a las vacaciones.
Ayer hubo asambleas de dos horas turno, y una manifestación frente a las puertas del Consejo General de Educación. La movilización de los maestros coincidió con la protesta de UPCN, aunque hubo actos separados.

Los docentes volvieron a concentrarse ayer, como lo hicieron quince días atrás, frente a las puertas del Consejo General de Educación (CGE), en Paraná, para demandar al Gobierno la reapertura de la discusión salarial, luego del fracaso de la audiencia prevista para el lunes último con el gobernador Sergio Urribarri.
En medio de esa falta de certeza, los maestros se encaminan hacia el congreso provincial que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó para mañana, en Colón, y de donde surgirá un plan de lucha que podría incluir la realización de paros en la última semana de clases, previo al receso escolar de invierno, que en Entre Ríos se inicia el lunes 14.
Según anticipó Susana Cogno, secretaria adjunta de la seccional Paraná de Agmer, “como el Gobierno no presentó la propuesta que se había comprometido hacer conocer el lunes, en las asambleas resolutivas de las seccionales, previas al congreso del viernes, lo que se va a votar es la aplicación de un plan de lucha ante la falta de respuesta. No tenemos idea de por qué el Gobierno adoptó esta actitud tan irresponsable de no haber presentado una oferta, como se esperaba”.

MENOS HORAS. Ayer hubo un anticipo de ese malestar docente: las escuelas suspendieron las actividades dos horas por turno para desarrollar asambleas en las que se analizó la falta de respuesta del Gobierno en materia salarial, y se delinearon pasos a seguir. En el turno de la mañana, la inactividad se dio entre las 10 y las 12 en las escuelas primarias; de 11 a 13, en las de nivel secundario; y en el turno tarde, de 13 a 15.
Hoy las asambleas continuarán, aunque a nivel departamental para votar los mandatos que llevarán los congresales al congreso de mañana, en Colón. Allí está previsto que continúe deliberando el congreso extraordinario de Agmer que el 20 de junio último sesionó en Oro Verde, y que acordó exigir al Gobierno un aumento del valor del punto índice a $ 1,40. Así, el sueldo básico del cargo testigo, se ubicaría en una suma próxima a los 1.350 pesos, el doble del monto actual.
Ese congreso reclamó además que en la mesa de negociación salarial se determine que todo eventual aumento del salario se incorpore al básico; que se congele el adicional para mínimo; que se modifique en forma gradual la estructura del nomenclador salarial docente; que los maestros cobren por la cantidad de horas que efectivamente están frente al aula; y que se modifique el monto del adicional que perciben los maestros para poder trasladarse a sus escuelas cuando deben recorrer largas distancias.

EN NEGRO. En ese contexto de renacido conflicto en las escuelas de la provincia, se conoció un extenso documento elaborado por uno de los integrantes de la comisión del salario de Agmer, el uruguayense Víctor Hutt, que resalta la necesidad de un nuevo aumento del maestro que hoy percibe un inicial de 1.359 pesos , “de los cuales 671 pesos son en negro, lo que produce que el resto de los cargos docentes y horas cátedra se calculen sobre la mitad del sueldo inicial y por ende sufran las mismas consecuencias”.
Hutt señala que es tiempo de que el Estado nacional “intervenga en el sistema educativo y aporte presupuesto a las provincias para que se produzca una reparación histórica sobre el sistema educativo, ya no es suficiente y se transforma en un absurdo que su aporte sólo consista en montos en negro sobre los alicaídos salarios docentes”.
“En cuanto al salario de los trabajadores de la educación, el Gobierno entrerriano deberá adecuar el presupuesto”, de modo que un maestro pueda alcanzar un salario básico de 1.300 pesos, ya que “no pretendemos acumular riquezas como otros sectores, solo pretendemos vivir dignamente como trabajadores en un país donde se produce alimento para 400 millones de personas, los trabajadores que producimos la riqueza también tenemos derecho de disfrutarla y los gobierno no pueden impedirlo para garantizar las ganancias de otros”.


Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=148696#

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