Inclusión, una manera de dar respuesta al abandono escolar
ORIENTACIÓN. Abordar problemáticas transversales como el aprendizaje, y comprender y acompañar el trayecto académico de los nuevos sujetos que hoy ingresan a la vida universitaria, son parte del desafío que en la actualidad deben afrontar las universidades.
julio blanco
La secretaria académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Susana Celman, detalló algunas de las prioridades que esta institución viene adoptando con el fin de prevenir los fracasos escolares y el precoz abandono de los estudios. Entre otras estrategias, surgen acciones de articulación entre docentes y estudiantes de nivel medio y universitario.
M.B.
Abandonar la carrera universitaria luego del primer cuatrimestre, del primer año de cursado, no es novedad. Es un dilema que deben afrontar todas las universidades del país.
En el caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos, si bien vienen desplegando distintas estrategias con el fin de poner freno a la reducción de la matrícula de ingresantes, alentar la permanencia de estudiantes, en los últimos años empezaron a implementar acciones tendientes a reforzar dichos objetivos y estimular el egreso e inserción profesional en el medio.
Así, en lugar de políticas de ingreso y permanencia, la secretaria académica de la UNER, Susana Celman, prefiere hablar, simplemente de “políticas de inclusión”.
Bajo esa denominación, están poniendo en marcha diversas propuestas de articulación, ya sea entre los docentes y asesores pedagógicos de nivel medio y universitario, entre alumnos que recién ingresan a la universidad y alumnos avanzados, o entre profesores y estudiantes del primer año de la carrera.
Articular fue el verbo más usado por la profesora. También, formar. En ese sentido, destacó la importancia de la realización de “talleres de reflexión conjunta con docentes de las distintas carreras, en los que se piensa acerca de las prácticas, qué enseñamos y cómo, cómo trabajamos los fracasos y errores o cómo los prevenimos”, describió al tiempo que sumó la concreción de seminarios y cursos para profesores, en el marco del Programa de Formación Docente para profesores de la casa y que a partir de este año, se hizo extensivo a docentes de otras instituciones terciarias y universitarias de la zona, siempre gratuitos.
Como es el caso del que entre ayer y hoy, dicta la doctora Claudia Kosak y el licenciado Juan Pascal, sobre Culturas jóvenes contemporáneas. Espacio de lo letrado y audiovisual/digital en la formación universitaria”.
Otro de los ejes de trabajo, consiste en desarrollar talleres con docentes y asesores de escuelas secundarias y crear espacios de orientación para el estudio y el trabajo, a través de un curso con modalidad semipresencial, en el que la UNER irá a los departamentos que menos asistencia tengan en esta materia para acercar conocimientos.
CON ALUMNOS. Desde el año pasado, empezaron a trabajar problemáticas ligadas al aprendizaje y tránsito hacia la universidad, dictando cursos preuniversitarios a estudiantes del último año de la escuela secundaria.
Pues según entiende la secretaria académica, entre una y otra institución educativa, “se registra una rica diversidad institucional, procesos de aprendizaje y problemáticas culturales heterogéneas y nuevos sujetos jóvenes atravesados por crisis, desempleo y fuertes procesos de utilitarismo propios de los 90, que demandan carreras cortas con salida laboral que es preciso desmitificar, porque no es cierto que en el contexto actual haya una inmediata incorporación al mercado”, resaltó Celman.
OTRAS TUTORÍAS. “Buscamos resignificar el sentido de las tutorías, para que se den durante toda la carrera. Para ello hablamos de un ciclo básico común y de currículum flexible, con materias electivas y optativas en las que los estudiantes no tengan que elegir un solo camino para la graduación y, a la vez, los tutores puedan orientarlos.
Estamos pensando también en una tutoría del egreso, para profundizar la problemática de la inserción laboral. El tutor no es un profesor particular —diferenció—, es alguien que brinda información sobre lo que es ser universitario y cuya tarea no termina con el ingreso, orienta y hace de puente con los profesores. En general queremos que sean pares, estudiantes avanzados de las carreras que de esta manera se inician en tareas curriculares y docentes, y están disponibles para dialogar acerca de los posibles proyectos curriculares de los estudiantes”, explicó la docente.
En ese sentido, Celman anticipó que hacia 2009 la UNER pondrá en marcha un ciclo común de un año para las carreras que se dictan en las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agropecuarias y Alimentación.
Para destacar
Encuentro. “A raíz de participar en la Mesa de Educación, retomamos junto con la Uader y UTN, un trabajo de articulación entre la escuela media y la universidad, con el Consejo General de Educación, para discutir y proponer algunas líneas de problematización en conjunto. La UNER quiere trabajar en todas sus sedes, talleres con docentes de escuelas medias”, adelantó la profesora.
Intercambio. “La problemática de la escuela media y la universidad exige dar respuestas”, remarcó Celman al tiempo que agregó: “La universidad sale a ofrecer espacios de formación de buena calidad, hecho que permite el diálogo con otros profesores e instituciones, sobre formación pedagógica y didáctica, temas ligadas al proceso de enseñar y aprender o la formación para el uso de nuevas tecnologías”, entre otras cuestiones.
Posgrado. “Empezar a teorizar sobre los posgrados y poder poner en común las experiencias de cada Facultad” así como crear espacios de formación gratuitos acerca del uso de las nuevas tecnologías, son otros de los aspectos de la actual política de inclusión que lleva adelante la UNER.
Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=149229
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario