El gobierno entrerriano llama a licitación para la restauración y puesta en valor del ex –Colegio Nacional, por 7,6 millones de pesos, y
la construcción E.P.N.M. Nº 192 Domingo Faustino Sarmiento, por 4,9 millones de pesos. "El plan de obras que anunciamos hace pocas horas destinado a la capital entrerriana ya está en marcha para dos edificios históricos de la ciudad. Nos comprometimos a saldar una deuda con muchas generaciones de parananenses que pasaron por estas aulas y cumplimos", sostuvo el gobernador Sergio Urribarri. Técnicamente, el primer mandatario firmó los decretos que autorizan a la Dirección de Arquitectura a efectuar el llamado licitación pública para adjudicar la ejecución de la obra restauración y puesta en valor Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento con un presupuesto oficial de 7.634.663,00 pesos, en concepto de materiales y mano de obra, estipulándose un plazo de ejecución de 730 días; y
para hacer lo propio con la construcción de la EPNM Nº 192 con un presupuesto oficial de 4.926.763,62 pesos y un plazo de ejecución de 365 días.
En este marco, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, que ha venido manteniendo encuentros periódicos con directivos, docentes, padres y alumnos de ambos establecimientos, donde le pusieron de manifiesto su preocupación por el estado de los edificios, hizo notar: "Tomamos una decisión política y trabajamos en función de nuestra responsabilidad como Estado, hasta llegar con una respuesta concreta para responder a las necesidades del sistema educativo".El funcionario describió que "la obra del ex Colegio Nacional tiene un enorme significado arquitectónico para la ciudad y permitirá el rescate de la totalidad del edificio, unos 6.300 metros cuadrados cubiertos, recambio de pisos, cubiertas de techo, patios, la casa del rector, vitrós, pisos de madera, instalaciones eléctricas a nuevo y conexiones sanitarias. Se revaloriza la imagen exterior mediante una pintura plástica de textura idéntica a la original. Se restaura todo el edificio viejo declarado patrimonio histórico de la provincia y se amplía el área de patio con una construcción totalmente integrada".
"Para la escuela 192 se va a construir sobre la propiedad que da frente a calle Corrientes, donde funcionará la escuela secundaria. Será un edificio de 1500 metros cuadrados cubiertos en dos plantas de dos cuerpos unidos por una galería, con 10 aulas, salón de usos múltiples, laboratorios y todas las dependencias necesarias", precisó Bahl. Los proyectos fueron ejecutados por la Dirección de Arquitectura, no obstante para la obra del Ex Colegio Nacional trabajó Unidad Técnica Central Nº 4 de proyectos especiales, dependiente de ese organismo. Precisiones de las obras El Colegio Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento" ex Nacional, al grupo de edificios públicos con valor histórico patrimonial. Su construcción data de finales del Siglo XIX, con enclave y escala monumental y lenguaje ecléctico con impronta neoclásica. La obra consistirá en la restauración y puesta en valor del edificio en su totalidad, incluyendo la casa del rector y el patio central, (aproximadamente 6.170m2). Las tareas comprenden todas aquellas que resuelven patologías constructivas y las que hacen referencia a la puesta a punto de las instalaciones en general.Los trabajos consisten en: reconstruir el Salón de Usos Múltiples; reparar la cubierta reemplazando la totalidad de las chapas, impermeabilizando y rehaciendo los desagües pluviales; restaurar el Salón de Actos reponiendo pisos de madera, molduras, boisserie, escenario, balcón perimetral, etc. para reutilizar dicho espacio actualmente en desuso; reemplazar pisos dañados; recuperar la totalidad de la carpintería reponiendo vidrios y dejándolas en perfecto estado de funcionamiento.También se revalorizará la imagen institucional revistiendo con pintura plástica, de textura y acabado idéntico al original, toda la superficie de fachada; se renovará la instalación eléctrica; se ejecutarán conexiones sanitarias que se encuentran dañadas; se reparará el cerco perimetral y la vereda desarrollando las tareas necesarias para devolver su apariencia original.
En cuanto a la construcción de la Escuela Nº 192 (Intermedia y Polimodal), Domingo Faustino Sarmiento, cabe consignar que el establecimiento escolar se encuentra ubicado calle Corrientes N°353 – 361. La escuela funciona actualmente en dos propiedades linderas sobre calle Corrientes, que fueron parcialmente adaptadas para su ocupación. Debido a que la mayoría de los locales carecen de aptitudes y condiciones necesarias para su uso (tamaño, ventilación e iluminación), el mal estado de varios de ellos y al ensanche previsto de la calle Corrientes se demuelen las dos construcciones existentes.El proyecto esta concebido para el desarrollo de las actividades correspondientes a E.G.B. III y Polimodal. El mismo se desarrolla en dos plantas, compuesto por dos cuerpos unidos por una galería. Mediante un amplio ingreso se llega a un hall de distribución a las diferentes áreas: administrativa, biblioteca, S.U.M. y el acceso a Planta Alta donde se desarrolla: el laboratorio, taller y sala de computación con áreas de expansión.El segundo cuerpo se desarrolla en forma lineal ubicándose las 10 aulas con los sanitarios en ambas plantas y preceptoría. El sector del terreno coincidente con el centro de manzana se utiliza como patio. Se rescatan algunos elementos del edificio existente y se ubican en dos módulos ubicados en los extremos de la fachada. El sistema constructivo contempla el uso de materiales tradicionales con estructura mixta, (losas, cubierta de chapa) y cielorrasos de yeso prefabricados.